A lo largo del curso 2025/2026, el Departamento de Música del IES Cartuja ha desarrollado distintas actuaciones coeducativas orientadas a trabajar la igualdad, la participación equilibrada del alumnado, la escucha activa, el análisis crítico de los mensajes musicales y la prevención de violencias.
Uno de los aspectos trabajados durante todo el curso ha sido la observación del sesgo de género en la elección de instrumentos musicales. Desde el aula se ha procurado evitar que las alumnas queden asociadas de forma automática a instrumentos más pequeños, menos visibles o con menor presencia sonora, favoreciendo que todo el alumnado pueda experimentar distintos papeles musicales sin reproducir estereotipos. En este sentido, se ha avanzado en la toma de conciencia, aunque también se ha constatado que sigue siendo difícil lograr una participación equilibrada de chicos y chicas en algunas propuestas, como el coro.
También se ha revisado la selección de obras y referentes musicales trabajados en clase, incorporando mujeres compositoras e intérpretes para ampliar la presencia femenina respecto a la que aparece habitualmente en los materiales curriculares. Esta línea de trabajo ha permitido poner en valor aportaciones de mujeres a la historia de la música y ofrecer al alumnado referentes más diversos.
El Departamento de Música participó, además, en el acto del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El alumnado de 2º de ESO interpretó la Cantiga de Santa María n.º 100, de Alfonso X, en memoria de las mujeres que han sido maltratadas por querer ser tratadas con igualdad. En clase se trabajó también la figura de María la Balteira, soldadera medieval nombrada en las cantigas de escarnio de Alfonso X “El Sabio”, recuperando así una presencia femenina vinculada a la música y a la cultura medieval.Otra de las líneas de trabajo desarrolladas ha sido el análisis de las preferencias musicales del alumnado mediante tertulias dialógicas. A partir de canciones, letras, vídeos musicales y contenidos de redes sociales como TikTok e Instagram, se han abordado temas como la violencia sexual hacia las mujeres, la presión estética que sufren tanto chicas como chicos, la construcción de la identidad de género y la forma en que se representa a mujeres y hombres en la cultura musical actual.
Estas tertulias han permitido abrir espacios de reflexión y diálogo, pero también han puesto de manifiesto algunas desigualdades en la participación oral: los alumnos tienden a intervenir con más frecuencia, mientras que las alumnas participan menos si no son invitadas expresamente a hacerlo. Esta observación ha servido para seguir tomando conciencia sobre cómo se reparte la palabra en el aula y sobre la necesidad de favorecer una participación más equilibrada.
A través de una situación de aprendizaje dedicada a los paisajes sonoros, se ha trabajado también la ocupación del espacio acústico en clase. El alumnado ha analizado cómo, en muchas ocasiones, los chicos ocupan más espacio sonoro y simbólico, mientras que las chicas tienden a hacerse menos presentes. Esta reflexión ha permitido abordar la socialización diferenciada por género y sus efectos en la forma de estar, hablar, sonar y participar dentro del aula.![]() |
| Imagen generada por IA |
El trabajo realizado ha permitido detectar algunas dificultades importantes: una segregación por género todavía muy marcada, la dificultad para que chicos y chicas trabajen juntos, la escasa intervención espontánea de muchas alumnas y la presencia de dinámicas de relación basadas en bromas, insultos, empujones o violencia verbal que, aunque a menudo se presentan como juego, pueden generar daño emocional o físico.
A partir de este análisis, el Departamento de Música se propone continuar el próximo curso con una línea de trabajo centrada en la participación igualitaria de las alumnas, la cohesión grupal, la escucha activa y la empatía. Para ello, se plantea seguir utilizando las tertulias dialógicas, el análisis de letras y vídeos musicales, la reflexión sobre los modelos de género y el diseño de actuaciones que ayuden a mejorar las relaciones dentro del grupo.
La música es también un espacio desde el que educar en igualdad. Escuchar, interpretar, ocupar el espacio, tomar la palabra, compartir una creación colectiva y analizar críticamente los mensajes que consumimos son formas de construir una convivencia más justa, respetuosa y libre de violencias.
Información ofrecida por Blanca Ocón Hernández, profesora de Música del IES Cartuja.


No hay comentarios:
Publicar un comentario